viernes, 28 de enero de 2011

Programa- Géneros Teatrales

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
PROGRAMA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
GÉNEROS TEATRALES -  SEMESTRE II
Créditos: 3               Profesor: Rubiel Medina Quintero  azulrey173@hotmail.com  315 204 92 33 http://generosteatrales.blogspot.com/
1.        JUSTIFICACIÓN
Esta asignatura tiene como finalidad estudiar el origen del teatro y algunos de los diversos géneros que han surgido con el tiempo. De igual manera se busca identificar cada una de las partes estructurales de una obra teatral y la forma como se articulan para entenderla como un todo. Cada obra es entendida como un conjunto de elementos semióticos que connotan las vivencias,  modo de pensar e inquietudes de un autor en una época determinada. Se tratará entonces de entender desde algunos de los elementos  estructurales del hecho teatral y sus diferentes géneros como es que hacen su aporte a la construcción del desarrollo histórico,  artístico y literario de los pueblos; en especial de la cultura occidental.
2.        PROPÓSITOS
2.1.   Estudiar el concepto y la historia del teatro
2.2.   Reconocer los principales rasgos de los géneros teatrales más conocidos a partir del estudio de algunas obras teatrales
2.3.   Propiciar prácticas de teatro en las que se afiance el manejo del cuerpo, el espacio y la voz, herramientas fundamentales que todo educador necesita conocer y manejar en su profesión diaria

3.        CONTENIDOS
·         Concepto e historia del Teatro
·         El drama
·         La composición dramática: elementos estructurales, los trece signos del teatro
·         Géneros dramáticos: La tragedia, la comedia, la farsa, la pieza, la tragicomedia, el melodrama, teatro del absurdo.

4.        METODOLOGÍA
En esta asignatura se estudiará el drama y sus diversos géneros a partir de la creación textual y la propuesta escénica del dramaturgo. Aunque la prioridad en la orientación de esta área es teórica, se propondrá a los estudiantes como trabajos (notas parciales) durante el recorrido de la asignatura, el análisis estructural de cada género a través de la puesta en escena de una obra teatral: ya sea de la totalidad de la misma o de un fragmento clave. El trabajo final se definirá a medida que transcurran las clases, y dependerá de la participación y evidencia del aprendizaje de los alumnos. Para llevar a cabo estos ejercicios escénicos se ofrecerán algunas asesorías técnicas que proporcionarán las herramientas básicas para el montaje.

5.        EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta el proceso reflejado  en la asistencia, la participación en clase y la co- evaluación de los talleres, mapas mentales, resúmenes y propuestas argumentativas como el SUP. Así mismo, se realizarán tres parciales estilo ECAES.
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
Azare, H. (1988). Cómo acercarse al teatro. México: Plaza y Valdés.
Alatorre, C. (1999). Análisis del drama. México: Colección Escenología.
Allard & Lefort H. (1988). La máscara. México: Fondo de Cultura Económica.
Craig, G. (1999). El arte del teatro. México: Colección Escenología.
Grotowski, J. (2000). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno.
Hodgson y Richards E. (1986). Improvisación (para actores y grupos). México: Fundamentos.
Meyerhold, V. (1975).  Teoría teatral. España: Fundamentos.
Nietzche, F. (1984). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza editorial.
Pirandello, L. (1984). Seis personajes en busca de un actor. Bogotá: Oveja Negra.
Ramos, B. C. (1999). La agonía del difunto y el teatro comprometido. Revista Voces, 6, junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario